


Director: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Max Von Sydow, Gunnar Bjornstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson.
Siglo XIV. El caballero Antonius Block (Max Von Sydow) retorna a su hogar después de haber luchado durante diez años en las Cruzadas.
Su trayecto está marcado por visiones de muerte y enfermedad, hechos trágicos que hacen plantear sus creencias personales.
El cine nórdico siempre ha dado estupendos realizadores, ya en el periodo mudo la fuerza que tenían los escenarios en los títulos de Sjostrom y Stiller ejercieron una enorme influencia, apreciadas posteriormente en varios de los trabajos de autores como este gran maestro del cine europeo, Ingmar Bergman.
En este trabajo, su obra más conocida a nivel mundial, Bergman narra la vuelta a casa de un caballero medieval y su escudero tras combatir en las Cruzadas, encontrandose en su camino con un paisaje devastado por la peste y el fanatismo religioso.
No pudo elegir mejor escenario el genio sueco (la época más oscura de la Edad Media, con todas sus miedos y supersticiones) para presentarnos el panorama de búsqueda exitencialista a la que se aferra el caballero en su regreso, mientras sustenta una lucha interna marcada por diatribas metafísico-religiosas, manteniendo para ello una ingente disputa con la muerte, ejemplificada en una larga partida de ajedrez.
8 comentarios:
Primero una disculpa por el retraso.
El no estar acostumbrado a ese tipo de películas fue un poco cansado verla, pero el contenido muestra el contexto de la época medieval, no en su totalidad pero si en grandes rasgos, hay un fanatismo religioso, un tipo de adelanto apocalíptico en la vida de los fieles seguidores del catolicismo, es un caballero que llega de la batalla, se encuentra en una partida de ajedrez con la muerte, el juego determina la vida o la muerte del caballero. Se desarrolla en el transcurso de la película la acción de la muerte, el recorrido que hacen los dos caballeros, unos actores ambulantes, y demás. No estaría mal volverla a ver y poner atención a elementos más sobresalientes e importantes de de la época medieval.
Comentario a la pelicula "El Séptimo Sello"
En el viejo baúl de los recuerdos de la abuela, podemos encontrar de todo; desde fotografias a blanco y negro, hasta costumbres y objetos que aunque tal vez nosotros en la actualidad no entendamos para que se utilizan, sabemos que en su tiempo formaron parte importante y de las personas que las utilizaron y depositaron en esas cosas una credibilidad o un aprecio. Pero lo más interesante viene cuando todavia en la ctualidad nos interesamos por ellas o aun tienen una utidad o siguen siendo utiles para algo en especifico.
Hago esta analogía precisamente con la más Media de todas las edades: La Edad Media.
Y digo esto en referncia a la Pelicula "El Séptimo Sello", la cual dentro de su argumento, nos da un claro panorama de lo que era vivir justo en esos tiempos. Por ejemplo ver cómo entendian las personas la expiacion de sus culpas por medio de largas peregrinaciones en las cuales se hiban mortificando o flajelando, o por ejemplo la cazería de brujas y el trato que les daban como por ejemplo el miedo a acercarceles mucho; pero sin duda lo mas impresionante era el clima que se vivía en ese entonces, y no me refiero a un clima del ambiente sino a la situación que les apoderaba en todo momento, es decir, una psicosis tal acompañada de un miedo tan profundo que a todo momento sugería una espectativa de que en cualquier momento llegaría el fin del mundo.
Bueno, pues en lo personal la Edad Media es una etapa que me emociona muchisimo pues creo que precisamente en ella esta un tipo de baúl de los recuerdos en la cual actualmente acudimos en busca de recursos medievales, o hasta los vivimos y ni siquiera sabemos que su procedencia se remonta en lo Medieval.
Una etapa muy rica y de la cual se desprenden muchas situaciones que aun son vigentes en nuestros dias.
Pues me gusto mucho el Film, esta muy bien realizado y lo recomiendo.
Fernando Javier Hernández Reyes
Séptimo Sello
Es una película que tiene un toque particular, pero puedo entender que trata de narrar algo de historia de la edad media. Creo los elementos más visibles de esta historia esta en relación a la existencia del bien y del mal, de entender la relación, así lo creo, entre fe y razón, y en algunos casos utilizar los extremos en los dos casos anteriores, ejemplo en la existencia del mal, para purificación del alma, tendrías que sufrir, teniendo que mortificar el cuerpo. Otro ejemplo, es también la existencia de las brujas, probablemente nunca tuvieron contacto con el diablo, que es lo que se creía, pero esto era considerado malo. En la película la presencia de la fe y la razón, considero, que es bastante visible, por querer entender a Dios pero también se produce un extremo en considerarlo como castigador en las situaciones que presenta la película, y en cuestiones de la razón el decir que se puede entender toda nuestra realidad o poder escapar de nuestra naturaleza como seres humanos, en este caso la muerte.
El filme: "el septimo sello" presenta una gran riqueza visual pese a lo antiguo de la película, sobre el contexto medieval de la sociedad europea. la trama de la película va en su columna vertebral en la reflexión del protagonista Antonius Block frente a su realidad después de haber luchado en la guerra por 10 años, es la vida misma la que quiere reflexionar frente a la idea de la muerte, con la que juega una partida de ajedréz.n con su propia vida no está ajena a lo que ve y logra percibir de su mundo y su época. en su camino de regreso dela guerra hay gente con una forma de ver las cosas altamente influenciada por la filosofía de aquel tiempo, la iglesia que tenía el poder terrenal y espiritual sobre el pueblo sometido por el temor y cegada por supersticiones.
pero la confrontació
HOLA!!!
CREO QUE DEBO MENCIONAR UNA DISCULPA PERO ME LIMITO A ELLO Y MEJOR DEJO MI ENTRADA EN EL BLOGG O ¿CÓMO VEN? BUENO PUES CREO QUE ESTO ES UN POCO DE LO QUE PUEDO COMPARTIR DE LA PELICULA EL SEPTIMO SELLO DE IGMAR BERGMAN.
Hijole, que puedo decir acerca de este film que en primer lugar no pude ver desde un principio; ok ya entrando con lo que interesa debo decir que la temática de esta película no puede ser más trascendente: la muerte, el miedo a esta, y la vida después de ella.
A Bergman no le tiembla su pulso maestro a la hora de enfrentar a sus personajes cara a cara con la muerte, pero no de una manera superficial, como estamos acostumbrados en el cine. Aquí no hay personajes que mueren tras unos simples lloros más o menos dramáticos, aquí se trata la muerte como realidad inevitable y se cuestionan sus consecuencias posteriores: ¿el cielo? ¿el infierno? ¿la nada?.
Puedo decir que sus personajes son como poco extraños; alguna de las posibles rarezas sería por ejemplo por qué hay una chica que ni siquiera habla (sinceramente creo que si un personaje en una película de Bergman no dice nada es porque no tiene nada que decir y no porque se le haya olvidado desarrollarlo).
Otro ejemplo lo tenemos en la escena final en la que el caballero arrastra a la muerte a todos sus compañeros (vaya broma ¿no? Podría avisar de que viene la muerte a llevárselos a todos, o igual pensaban que solo se lo llevaría a él y por eso no tenían miedo...). Pues bien, según yo, ya que no he podido consultar esto con nadie mas, debido a mi tardanza, todos los que mueren son el mismo personaje. Suena un poco tonto pero tratare de poder poner en contexto el por que opino esto, me explico: El caballero representa el corazón, los sentimientos, es el único que tiene miedo a la muerte en la escena en la que todos la ven por fin de frente; el escudero representa la cabeza (este creo que no requiere explicación); el malvado que acaba muriendo de peste representa todas las actitudes que una persona no quiere para sí mismo, uno termina por acabar con ellas, y cuando lo hace aparece un nuevo personaje, que es la chica que ni habla ni hace nada, salvo algo muy importante, arrodillarse ante la muerte cuando la tiene de frente, basándome en este acto, creo que esta chica representa que el "personaje compuesto" está listo para morir (tras echar de sí al señor malvado), aunque sigue teniendo miedo (el caballero se tapa la cara); la mujer del caballero representa una especie de mirada limpiadora de conciencia y tranquilizadora, que también te prepara para la muerte; el artista que muere el primero, representa la picardía, evidentemente esta es la primera parte que muere de uno cuando sabes que se acerca el momento final (supongo que un moribundo tiene pocas ganas de hacer bromas); el herrero es la inocencia, que vuelve a ser dominante sobre la picardía cuando el comediante muere (la dominancia viene representada por la mujer del herrero, así, primero eres inocente, después eres pícaro y por último, justo antes de morir vuelves a ser inocente) y ya solo quedan los otros dos comediantes y el hijo, que basándome en la cara de ilusión permanente en toda la película y en su manifiesta inocencia, yo diría que son la descendencia del "personaje compuesto".
ok. pues bueno es un poco dificil dar una conclusión pero o dar cierre a este breve entrada, bueno espero ayude un poco y gracias por tu comprensión. atte: Eduardo
¿Porqué los hombres pasan la vida tormentándose?, ¿es la fe una respuesta trascendente?, y adentrándonos a la cuestión religiosa, ¿porqué amar a alguien que no está con nosotros y que no se presenta aunque mucho se le llame?
Igmar Bergman nos presenta en su película "El séptimo sello" una realidad situada en la Edad Media, donde la sociedad estaba atada a la religión cristiana, y que por lo tanto toda pregunta metafísica- trascendental no tenía más respuesta que la fe ciega; uno de los protagonistas, el caballero se plantea la duda ¿que hay más allá de la muerte?, la cual es sustentada en la posibilidad de la no existencia divina, sin embargo el caballero nos va mostrando a lo largo de la cinta que su fe, no siendo ciega y que trata de buscar respuestas lógicas y convincentes,encuentra un admirable y poderoso planteamiento: ¿porqué vivir en el miedo constante?, todo dura poco, un día sucede al otro, es pues necesario tener un sentido para vivir, condenados a la nada después de la muerte no tendría sentido vivir. Ante tal situación podemos tener una barrera mental sustentada en la propia razón, si Dios no se hace presente y no lo puedo palpar con los sentidos, aunado a la vivencia del mal en el hombre que no sería posible si Dios existiera porque Dios es bueno, Dios no existe.
Esta film me pareció un poco aburrida ya que esta basada en la época medieval, pero en si lo que trata es la idea que se tenia de la muerte en la época medieval del cual se veía que en ese tiempo eran muy machos y que no le tenían miedo ni a la muerte que hasta se atreven a jugar con ella, al final la muerte hace trampa ya que estaba perdiendo y tira las piezas del ajedrez. Y pues al protagonista se lo “carga la muerte” por perder.El problema filosófico que se muestra es la muerte si en verdad existe y no como una simple idea.
Publicar un comentario