martes, 17 de febrero de 2009

HEINRICH KRAMER - JACOBUS SPRENGER



El martillo de los brujos

El martillo de los brujos fue escrito en 1486 por dos monjes dominicos. En el acto, y a lo largo de los tres siglos siguientes, se
convirtió en el manual indispensable y la autoridad final para la. Inquisición, para todos 'los jueces,
magistrados y sacerdotes, católicos y protestantes, 'en la lucha contra la brujería en Europa.

Te comento que en esta entrada encontraras un tema extenso acerca de la magia y la brujería que durante el S.XII Y XIII la Iglesia vivía era un momento trivial y aquí las herejías, eran el pan de cada día y la Iglesia tenia que defender ante todo a los acontecimientos de la magia los cuales se relacionaban con el arte, los conocimientos y las practicas ayudadas de seres fantásticos.
El comentario es el siguiente dentro del texto se mencionan tres clases de hombres que me gustara que conocieras y son los siguientes:
El primero: son los de quienes administran la justicia
pública contra ellas (brujas), o las enjuician en cualquier condición oficial pública.

El segundo: es la
de quienes, según los ritos tradicionales y santos de la iglesia, hacen empleo legal del poder
y la virtud que la iglesia, y los
hombres se fortalecen actuando de tal manera que los poderes de los
demonios quedan disminuidos

El tercero: es la de
quienes, de distintas e infinitas formas, son bendecidos por los santos ángeles.

Dentro de hombres están aquellos que día a día buscan y forjan un proceso de formación cristiana, ¿crees tú que ellos puedan tener un contacto mas fuertes con la magia y la brujería? Interesante no crees...

10 comentarios:

filosfolio dijo...

Según las tres clases de hombres que presenta el texto "El martillo de los brujos",¿Cuál sería la concepción antropológica?
En un contexto impregnado de herejías, magía y misticismo, ¿qué relación existe entre éstas? y ¿cuál es el límite de un mago para no caer en la herejía?

Fernando Javier sdb dijo...

Bueno, creo que estos tres tipos de personas son de alguna manera clasificados de una manera muy tajante.

Pieso que cada uno de ellos tienen el mismo poder o voluntad para hacer lo que el otro hace.

tanto el brujo como el consentido por lo angeles, puede en potencia hacer algo bueno o malo.

Ahora, cierto es que los terceros, debido a que han ejercitado mas esta cualidad espiritual de profundizacion Cristiana; pienso que pueden estar mas facultados para entrar en una experiencia de magia y brujeria.

David Reynoso dijo...

¿Qué relación hay con la casería de brujas el tercer grupo de hombres?
Si hablamos de una lucha ideológica y de poder, no solo el hecho de aparecer o tener practicas que no van con la sociedad del Renacimiento, no será qué los protestantes como cristianos tienen prácticas de magia y brujería? solamente porque ellos están protegidos.

carreño dijo...

segun lo que en alguna ocasion llego a comentar un sacerdote encargado de cosas paranormales; en el momento de ser testigo de algun suceso "magico" tienes que ser lo suficientemente racional para no dejarte impactar del todo y no generar que en tu mente (la cual es muy poderosa),fenomenos inexistentes. pero del mismo modo decia "no se puede llegar a dudar de las energias paranormales ya que de estas tambien depende Dios para manifestarse", desconozco del todo si pueda existir o no la magia o brujeria, o si tenga una repercusion mas alla de la sugestion, pero lo que llego a argunentar es que todos somos energia, y esta puede ser capaz de modificar el orden natural de las cosas. creo que los "magos entre otros" tienen fuerza esspiritual y un tanto fisica pero sobretodo poder de convencimiento son convincentes...

paco dijo...

¿Crees tú que ellos puedan tener un contacto mas fuertes con la magia y la brujería?
Primero creo o trato de entender como magia no tanto a sucesos extraordinarios sino a hechos como la alquimia. Y brujería ahí si no tengo idea en que contexto este.

Con referente a la pregunta pues no tendré una respuesta concreta. Pero creo que eso depende de cada hombre.

y concluyo los tres tipos de hombres que tan esencial para la caseria de brujas. y tambien cómo consideras los actos que bien o mal realizo la iglesia.

Mdm.Chmpvll dijo...

Habrìa de considerarse no el papel real de la Iglesia, que es màs que obvio, sino los motivos que provocaron esta anticipado apocalìpsis, pues màs hereje es matar en nombre de Dios, sea cual sea la causa, es un hecho terrenal que tiene que ser juzgado como tal, aùn cuando los hechos se opusieran a la ortodoxia cristiana. Y me pareciò interesante lo que Poncho comenta, si bien las caracterìsticas y facultades del mago son diferentes al de los brujos(as), tambièn està inmerso en situaciones supraterrenales. En fin, recuerdo haber leìdo u oìdo una frase que me parece tan acertada, dicen que no se puede vivir sin Dios y la Edad Media, en especial este episodio, demuestra que si es posible.

MIGUEL dijo...

segun las 3 clases de hombre yo pienso que estan clasificados

jose de jesus dijo...

si hablamos en un sentido general del tipo de personas que mencionas pienso que son personas apegadas a la ortodoxia y la iglesia de aquel tiempo, respondiendo a la pregunta, efectivamente estas persona pueden tener de alguna forma algun contacto con magia o brujería entendidas de distinta forma cada una. porque? ps porque tienen la libertad de acceder a tal tipo de precticas, al menos bajo el agua. el caso es que lo esencial consiste la gravedad de la practica de la brujería como manipulación en favor del mal cosa que la iglesia de aquellos tiempos quiere evitar según su concepción, recordemos que juzgar desde nuestro tiempo puede ser tergiversador de lo que realmente sucedió. cosa aparte para discutir y para juzgar es la manipulación política y de intereses que se haya dado respecto a esto que en primera instancia fué una medidad contra el mal.

Maubep dijo...

creoq ue si, tienen que tener este contacto ya que según existe el mal, y pecado, y creo además que tiene que existir ello para poder combatirlo y hacer una diferencia.

David Reynoso dijo...

Comparto mi nuevo comentario sobre el “Martillo de las brujas”. Es una ruptura con la figura Diocéntrica y pasar a un Antropocentrismo, en una elección (herejía) donde lo material prevalece ante el alma, donde al interiorizar encontramos nuestra plenitud, realización una PERFECCIÓN.
El demonio es el sinónimo de nuestro ser corpóreo, una creación del intelecto humano. ¿De dónde provienen los dones mágicos del hombre? Del hombre mismo.