Obra: Ordinatio
Autor: Juan Duns Escoto (1266-1308).
Entrada: Reynoso Ruiz David Raúl. (08 febrero de 2m9)
Autor: Juan Duns Escoto (1266-1308).
Entrada: Reynoso Ruiz David Raúl. (08 febrero de 2m9)
El autor no tiene nada de simple, pide atención y seguimiento a su discurso utilizando una terminología metafísica y/u ontológica. Antes de comenzar necesito hacer una aclaración acerca de la fuente que utilice para realizar la entrada; Clemente Fernández el autor del libro Filósofos medievales II, hace otro apartado referente a Juan D. Escoto titulado “Comentarios oxinienses a los cuatro libros de la sentencia”; pero yo me enfocaré a la primera parte titulada «Ordinatio».
Ordinatio está dividida en dos libros, el primero titulado Libro I en un ejercicio de reflexión que le ayuda a dar respuesta de la existencia de Dios y de su unidad, de las personas y producciones en Dios; sobre la cognoscibilidad de Dios, sobre la imagen; sobre la simplicidad de Dios y tratar a las demás personas que conforman al Dios católico, Dios trino. En su segundo libro titulado Libro II donde comienza a preguntarse de Dios creador, del principio de individuación y sobre el conocimiento de los ángeles. Así conocen un poco sobre la estructura de la obra. También es de resaltar su metodología ordenada (esto no descarta mi afirmación primera sobre la falta de simplicidad en el lenguaje.) al seguir en el camino del discurso; parte de preguntas, por mencionar algunas ¿es evidente de por sí que existe un ser infinito?, ¿hay en la esencia divina sólo dos producciones intrínsecas?, ¿es conciliable con la simplicidad divina la distinción de perfecciones esenciales anterior al acto del entendimiento?, etc. al comenzar a darle respuesta comienza por lo particular y después se va ampliando, sin dejar de decir nada de lo anterior pasa a lo que sigue; utiliza la palabra clave que es: y lo pruebo, es dar las razones de sus afirmaciones.
El objeto primero de nuestro entendimiento es el ente (quididad) abstraído de las cosas sensibles. Pero no conocemos a esos seres, hay propiedades que te permiten estar en duda o caer en un error sobre dicho ente.
Hay una Primera sustancia inmaterial en sí. Concebida como Dios, podemos demostrar la existencia de Dios por la Fe y conocer sus propiedades relativas respecto de las creaturas son de causalidad eficiente o final y de eminencia.
No solo la fe puede demostrar la existencia y la unicidad de Dios también “ por medio de la razón natural tomando en cuenta el argumento del entendimiento infinito, de la voluntad infinita, de la bondad infinita, del concepto de potencia infinita, del concepto del infinito en absoluto, del concepto del necesario en el existir y por último del concepto de omnipotencia.” ¿Hagan el ejercicio de reflexión al buscar las respuestas de las siete herramientas para encontrar la unicidad de Dios?, o ¿será un ejerció de resignación y se lo dejaran a la Fe?
8 comentarios:
vale, del mismo modo que santo Tomas de Aquino empieza del conocimiento particular, Escoto dice que solo la experiencia puede ser la base de nuestro conocimiento, y con respecto de la Fe, no solo es creer o saber que existe Dios vaya que el demonio mismo sabe que existe, es creerle, saber que tiene un plan salvifico para cada uno y depende de modo individual aceptar o rechazarlo, mediante la voluntad que cada uno tenemos como don recibido de parte de Dios, que nos intenta orientar al bien (tal como lo narra Escoto). Se sabe de la existencia de Dios, Escoto acepta la mayoria de las pruebas tomistas salvo en la que concierne al movimiento, vale que consideraa este contingente todo aquello que puede ser y no ser al mismo tiempo (no sera necesariamente posible)
Se ve que es pariente de San Buenaventura!!!
Dentro del interés por llegar a descubrir la existencia de Dios encontramos esta doble direccionalidad, apoyarnos en la razón y en la fe.
Fe y razón nuevamente como parte fundamental en la filosofía medieval.
Esta filosofía de Juan Duns Escoto, basada en la razón, en cierta manera me parece que se presenta también en un acto de fe, pues para medir todas estas cualidades de Dios es necesario depositar fe en sus argumentos que las demuestran, que ciertamente por la idea que tenemos de Dios, posee todas estas y mas cualidades o categorías.
Es Dios, por otra parte descansar solamente en la fe, es lo mas cómodo, pero no nos da espacio a argumentar y por lo tanto a estar convencidos de esta existencia de Dios.
Así que tal cual no sé si podré encontrar las siete respuestas a la unicidad de Dios, pero si filosofaré acerca de ellas, pues creo que es mejor estar bien convencidos de la existencia de Dios.
Y esta búsqueda varia a partir de la cada persona; hay quien se convence de su existencia a partir de su creación, y otros que buscan mas algo contundente.
Fernando
hola, oye ¿porque la fe no puede dar respuesta de la existencia, y como es que la razon si puede dar esa respuesta?.
Juan Duns Escoto va en la línea de los franciscanos respecto del agustinismo; porsupuesto por los tiempos mismos que vive ya el clima tiene particulares connotaciones tomistas, la idea para exponer a Duns Escoto, o al menos el comentario va en una línea igualmente que todos los filósofos del medievo en cierta fusión entre teología y filosofía. En particular en este caso la semejanza que logro percibir con san Buenaventura me lleva a cuestionar que es lo original en Duns Escoto. Otra duda que me surge respecto a la terminología es saber como entiendes el término “Dios católico”.
Es necesario hablar de la univocidad de Dios pero como entendemos las univosidad del Ser del Hombre.
algo que me gustaria saber esen primer lugar que entiende por ordinatio, Escto, y es bueno que desarrolla sus 2 libros.
Pero creo que de alguna manera Duns Escoto, parte de una realidad especifica, es decir del entendimeinto, pero no solamente en ello, sino que va de un modo trascendente, es por ello que trata de buscar esa reaqlidad intrinseca y así poder buscar de un modo reflexivo, aunque debe reconocer que la razón va unida con la fe. ya que ambas se unifica.
Para comprobar la existencia de Dios, Duns Escoto se hace valer del método inductivo teniendo como plataforma el ente, según el cual es miembro de una materia común, no entendiendo materia como algo palpable en sí y aunado con la tendencia panteísta de su forma de ver el mundo, Escoto concibe al ente en el Ente.
Me da curiosidad el cómo los católicos se aferran a demostrar la existencia de Dios, pareciera a veces, que ellos mismos son los que se están tratando de autoconvencer, pero bueno, ese no es el punto central de mi comentario. La cuestión que me llamó la atención, es el comentario de Lalo, el cómo se unifica o debería unificarse la razón y la fé. Pienso efectivamente, que para emprender la tarea de buscarle un planteamiento de razón a algo, primero que nada se debe estar convencido de ello, en todas las formas, adherirlo a ti, no sólo creer sino entender, y esa forma es la fé, esto dará la pauta para buscarle fundamentos contundentes, lástima que en el ámbito religioso, se quede en la primera etapa en la mayoría de las ocasiones.
Publicar un comentario