domingo, 8 de febrero de 2009

ITINERARIO DE LA MENTE A DIOS

San Buenaventura

Especulación del pobre en el desierto

Capitulo I

Grados de la subida a Dios


Es interesante la densa propuesta filosófica de san Buenaventura; fiel a su tiempo medieval se ocupará de instruirnos en cuestiones tales como si Dios esta en todas las cosas o si el alma de Adán fue producida de la materia. De tal forma que propongo el presente texto para el analisis y discusion del mismo.

Si creías que ya lo habías visto todo con Plotino, acerca del regreso al UNO creador; espera a entrar a la filosofía medieval de san Buenaventura. Ciertamente no consiste propiamente en una necesidad de “regresar al Creador”, como lo plantea el neoplatónico, sino mas bien en el itinerario, o en palabras catequísticas, en el por recorrer para llegar a la felicidad en el eterno Principio primero de todo cuanto existe.

Y como primero es subir que bajar, conviene que hagas una introspección y que confrontes tu itinerario con el que te plateo a continuación.
Puesto que es reflejo perfecto del Creador todo cuanto es creado por Él, es de gran utilidad analizar las creaturas del Creador, que otorga suma potencia, sabiduría y benevolencia, según anuncia la carne al entendimiento, que contempla, cree y razona.

De esa manera llegaremos a Dios, como nos lo reporta el titulo, por medio de la mente; pues aun ninguno de nosotros lo ha hecho espiritualmente.

Intuye pues tu Itinerario, y respóndete si tus sentidos dicen a tu entendimiento que contempla, la admiración por las cosas que existen actualmente a tu alrededor. ¿Te has admirado por todas ellas?
O pregúntate si tu entendimiento que cree, ¿ha considerado con la fe, a la creación desde su creación, su permanencia armónica y subsiguiente, y su finitud con el juicio?
Y por último cuestiónate, si ¿te has planteado una diferenciación entre las cosas que sólo existen las que existen y viven y las que existen, viven y disciernen?

Parece importante el cuestionarse acerca del retorno al Principio
Contextualizados de esta manera te dejo con las siguientes interrogantes.

¿Podemos conocer verdaderamente a la Luz por el itinerario de sus sombras luminosas?
¿No seria reducir, encasillar y limitar lo ilimitado?
¿Puede entender el alma de la creatura, la mente del Creador?

¿Crees que el alma pueda considerar, como lo dice el texto, la potencia, sabiduría y bondad de Dios, como existente, viviente e inteligente, puramente espiritual, incorruptible e inmutable?

8 comentarios:

Maubep dijo...

Hola Buenas noches, mi comentario es el siguiente: si dices en el texto que subiste que “Puesto que es reflejo perfecto del Creador todo cuanto es creado por Él, es de gran utilidad analizar las creaturas del Creador”, y tal vez respondiendo a la pregunta: “¿Puede entender el alma de la creatura, la mente del Creador?”, si, tú lo dices, “el Creador crea a la creatura a reflejo suyo”; entonces pude entender a razón de lo anterior que la creatura tiene la misma capacidad, por el hecho de ser reflejo perfecto de su Creador.

Anónimo dijo...

Creo!!! No se, pero pienso que tuviste en cuenta algunos aspectos de como subir a Dios y este se me hace muy importante y es el siguiente:existen algunos aspectos en el cual debemos disponernos para subir a Dios, a fin de amarle con toda la mente, con todo el corazón y con toda el alma, en lo cual consiste la perfecta observancia de la ley y, junto con esto, la sabiduría cristiana. Esto es como una respuesta que propongo a tu ultima pregunta:
tú crees que en efecto la gracia de la caridad, la cual, por cuanto es de corazón puro, de conciencia buena y de fe no fingida, rectifica toda el alma, según sus tres aspectos sobredichos; y enseñó la ciencia de la verdad conforme a los tres modos de teología: "simbólica, propia y mística", para que por la simbólica usemos bien de las cosas sensibles; por la propia, de las cosas inteligibles, y por la mística seamos arrebatados a los excesos supermentales.es decir en la oración y en la sabiduría, la gracia, justicia y ciencia, así tampoco se llega a la contemplación sino por la meditación perspicaz,que seria el modo por el cual el pobre en el desierto llegaria a Dios.
ok... gracias.

David Reynoso dijo...

¿En San Buenaventura hay una distinción entre razón y alma?, ¿Qué es el alma para el autor?, sus especificaciones. No sé si mi comentario va más a ver el alma como puente ante la divinidad y la humanidad, ésta está dentro del ser humano y participa de elementos de Dios sin ser Dios mismo.
Tener un conocimiento de la esencia de Dios reflejada en el alma podemos decir que conocemos a Dios, existente y creador.

paco dijo...

De entrada quisiera saber lo referente “primero es subir que bajar” me imagino que es una metáfora o algo así. Por que si nos referimos a lo que nos dice fer, que lo creado es un reflejo del creador entonces considero lo contrario a lo que me menciona que primero es subir que bajar.

El siguiente punto es por que se comparara con Plotino y luego mencionas que no, bueno yo considero que los dos están relacionados en el retorno, probablemente no al Uno pero si en donde se encuentra el Uno, mencionas de una necesidad en Plotino yo también considero que en san Buenaventura esta la necesidad de alcanzar o por lo menos llegar a una felicidad en el eterno al principio, por que busca en las creaturas hechas por el creador.

¿Puede entender el alma de la creatura, la mente del Creador?
Si es hecha por el considero que si por que es parte de el. Pero también sería imposible que lo conociera del todo por que lo creado es parte, no es un todo. Probablemente en la búsqueda adquiere los medios para alcanzar este conocimiento

filosfolio dijo...

Si el itinerario de la mente en búsqueda de Dios o regreso al Uno depende de la contemplación de la creación, no veo realmente un rol de supremacía de la razón, puesto que los sentidos son en tal, el instrumento mediador entre el hombre y su creador. Al igual que David me surje la duda, si San Buen Aventura concibe una distinción entre alma y razón, puesto que al final de la entrada se lanza la pregunta puede entender el alma de la creatura, la mente del creador.

carreño dijo...

las dudas existenciales comienzan jaja la razon se puede ir perdiendo, la fe se perdera cuando se estudie teologia, somo hechos a imagen y semejansa de Dios y nos hacemos semejantes mediante la voluntad, caridad, e inteligencia.estamos llamados a la trascendencia, ir a la gloria, el encontrarnos cara a cara ccon aquel que nos ha amado primero.

jose de jesus dijo...

Bien, considero que san Buenaventura se encuentra dentro de un contexto donde ha triunfado culturalmente el tomismo por lo que la idea de la luz que propone el camino hacia Dios puede resultarnos un tanto cómoda con respecto a la importancia que tiene la razón en el caso de Sto Tomás. Ciertamente es una postura mística interesante en la que se sugiere la fe con cierta separación de las circunstancias que nos impone el intelecto. Surge como una respuesta a los dominicos en un contexto donde los franciscanos trataban de dar más credito a la experiencia de revelación que la influencia aristotélica. Con respecto a la afirmación de que es primero la “subida” me cuestiona la idea de compararla con la propuesta de plotino encuanto que no se trata de un sistema de hipóstasis ¿o si?

Mdm.Chmpvll dijo...

Creo que debiste ahondar más en el texto y no manejar todo en base a cuestionamientos, hubiese resultado si todos hubiésemos leído el texto referido. En fin, la primera gran impresión que me dio San Buenaventura y que corroboré leyendo un poco más de él, es su declarado misticismo, y cómo a través de él podemos hacer la clara relación con Plotino. Y bueno, su postura se podría intentar resumir en dos grandes actos: contemplación y felicidad. Ésta última, llevada a cabo como todo un franciscano, con humildad y bondad.