“O sea si, sí pero no…”
Comienzo la breve exposición de los textos de Juan Escoto Erígena (o Eriugena) proporcionando en pocas palabras algo de información sobre el autor, lo cual nos ayudará a entender los fundamentos de su pensamiento.
Juan Escoto Erigena (810 – 877 d.C.) nace en Irlanda. La obra de Escoto constituye el primer gran ensayo medieval de un sistema filosófico que explique los dogmas teológicos y concuerde con ellos, siendo su base principal los textos del pseudo Dionisio Areopagita que en ese tiempo era San Dionisio… Con esta breve introducción me dispongo a presentarles en pocas palabras el contenido de su obra Periphyseon, sobre la división de la naturaleza que esta dividida en cuatro libros y escrita en forma de diálogo entre un maestro y su alumno.
fusiz, natura o naturaleza se concuerda que es el nombre general para todas las cosas que son y que no son, y desde este punto se comienza a indagar sobre su división donde el maestro ayuda a la poca experiencia del alumno poniéndole como base las cuatro divisiones: la primera es la división en naturaleza que crea y no es creada; la segunda, en la que es creada y crea; la tercera, en la que es creada y no crea; y la cuarta, en la ni crea ni es creada. A la vez, él dice, que en estos cuatro principios hay dos pares de opuestos que los invito a tratar de identificar cuáles son las oposiciones de cada uno…
En el primer principio se refiere fundamentalmente a la naturaleza divina la cual es quien crea todo lo que existe, pero ¿de dónde lo crea?; y no es creado; también aborda el tema de la esencialidad de Dios para introducir el de los nombres divinos ya que ¿cuál es la mejor forma de referirse a Dios?, por ejemplo: ¿cuál expresión se acerca más al concepto de Dios: “Él es verdad” o “Él no es verdad”? ya que una se refiere a términos concebidos desde la mente humana y la otra aunque es una negación reconoce que Dios es incomprensible, negando que se le pueda llamar verdad o que lo sea…
En el segundo y tercer principios se refiere hacia las creaturas, manteniendo la diferencia sútil entre crear y no crear. Las que crean se identifican con las causas primordiales que los griegos las llaman ideas relacionándolas con un progreso racional del pensamiento; y las que no crean participan (se derivan) a partir de una “esencia” superior.
Y por último, el cuarto principio se refiere a la nada, la cual no debemos de entender como materia, ocasión o algo más sino como la privación absoluta de toda esencia.
Y les comparto una frase de la segunda obra de este mismo autor llamada Sobre la predestinación divina que dice: “La verdadera filosofía es la verdadera religión, y, a la inversa, la verdadera religión es la verdadera filosofía”.
Como espero que se hallan dado cuenta, esta breve exposición sobre las obras de Escoto Erígena solo pretenden ser una espinita que los motive a la reflexión sobre los temas que él mismo recoge de la tradición para nutrirlos con su forma de pensar, lo cual pienso que podemos seguir enriqueciendo sin perder las bases de las cuales tomamos el alimento que nos nutre y estamos procesando. Y si pensábamos que conocíamos algo, pues “si, si pero no” ya que todavía hay mucho material de reflexión sin quitar nuestros mérito de lo conocido.
2 comentarios:
BUEN TRABAJO:
Me parece muy concreta tu publicación, cumple con la espectativa de despertar la curiosidad y el diálogo:
-Dios es en si una realidad que nos revasa, en el ser como lo no creado.
-Las creaturas surgen de: un progreso racional o de la derivación de la escencia del ser supremo; estan limitados a esta escencia: modo de ser.
-La nada es la ausencia de la escencia,¿es posible su validez, todo lo que es posible hablarse existe y por lo tanto como contraparte es viable su existencia?
El primer motor o el creador sin creador, nos hace confrontarnos ante la realidad del hombre en relación consigo mismo y en relación con la naturaleza como participantes del ser y de esta realidad trascendente.
¿LA VERDAD, ES UN CONCEPTO VALIDO>VIABLE>REAL> IMPARCIAL O ES QUE NOS HEMOS PUESTO DEACUERDO, PARA TENER UN COMUN DENOMINAR Y TENER LÍMITES?
ME DESPIDO AGRADECIENDO TU VALIOSA APORTACIÓN.
En verdad la nada aunque se define como "la ausencia de esencia" siento que solo es para poder comparar al Ser desde otro punto de vista, no porque simplemente no exista sino simplemente como ámbito de comparación. Gracias por tu aportación!!!
Publicar un comentario