jueves, 14 de enero de 2010

SAN ANSELMO MOLOGIO-PROSLOGIO

San Anselmo de Aosta o de Canterbuy, fue un monje Benedictino de la edad media, el cual se caracterizo sobre todo por sus escritos, de los cuales se dice que fueron muy prolíficos, pero que en la actualidad solo se conservan algunos pocos. Dentro de los escritos que hasta hoy pueden llegara a nuestras manos, de este monje, se encuentran el Mologio y el Proslogio, que son los textos que en esta ocasión me corresponde exponer.


El primer tratado que es el Monologio, según el mismo autor, no es la primera edición, es mas, ni siquiera es el primer nombre que tenia, púes tomando como referencia la introducción del Proslogio, llevaba por titulo Ejemplo de la meditación sobre el fundamento racional de la fe, en el cual según mis conjeturas, San Anselmo intenta manifestar de una manera racional la grandeza de Dios. Durante el transcurso del texto, muy pocas ocasiones se refiere a Dios con este nombre, mas bien lo hace con palabras como la naturaleza suprema, lo mas bondadoso, el ser, entre otras.


La primera afirmación que hace el Santo de Aosta, es que existe un ser absolutamente bueno y soberanamente grande, superior a todo, que es bueno en si mismo y supera a los otros. Conforme avanza el texto dice que todo cuanto existe parece existir en virtud de un mismo ser, una causa única que puede ser llamado: esencia, substancia o naturaleza. Dentro de las naturalezas algo que no se puede negar es que unas son superiores a otras pero la naturaleza de la cual todo parece existir es evidente que sera superior a todo cuanto existe.

Durante el tratado se ofrece un apartado para hablar de la nada, puesto según Anselmo, todo lo que esta hecho a sido hecho de algo, y para ello ofrece tres sentencias de la nada:



Al decir que una cosa esta hecha por nada se quiere decir que no esta creada.

Una cosa esta hecha de la nada; no puede ser por que esa nada seria algo.

Algo a sido hecho de la nada.


La ultima de las sentencias la utiliza en para afirmar que el ser supremo a salido de la nada, e incluso que todo lo que conocemos a sido creado de la nada.


Al momento en que en el Mologio se toca la parte del las expresiones de la substancia misma, se dice que no hay expresión mas grande que el mismo verbo puesto que lo verdadero es absolutamente mejor que lo que no lo es y que en dado caso la ausencia de una cosa puede ser mejor que su presencia, en este caso la ausencia de Dios es mucho mejor que lo que se presenta, aunque parte del ser supremo se presenta en todas las cosas


Él es el único que goza de la presencia simple, perfecta y absoluta ya que no necesita un cuerpo para manifestarse a su creación, lo cual no indica que no goce de sensibilidad, de que sienta,si no todo lo contrario.


Por su parte, el Proslogio que en extensión es mucho mas corto con respecto al anterior texto, debido a que se encuentra fragmentado y solo se conserva una parte de el, goza de una enorme riqueza de la manera en que se puede hacer oración de una forma racional. El significado del titulo es alocución y de la misma manera que el Monologio tubo un primer nombre, que fue:La fe buscando apoyarse en la razón.


En el capitulo segundo, el santo presenta lo que Kant denomino como el argumento ontológico, que a groso modo lo que indica san Anselmo es que el ser mas perfecto que se pueda pensar, debe existir realmente, al pensarlo sin existencia no seria pensarlo como el mas perfecto, es decir todo cuanto sea pensado tiene que provenir de algún lugar, dado que si no fuera así ni siquiera podríamos pensarlo, ya que el único que puede pensar en la nada es el mismo Dios.


Agrandes rasgos presenta en este segundo libro lo mismo que en el primero, pero al hacerlo de una forma del estilo de oración se complica, tanto su interpretación así como identificar lo que verdaderamente quiso decir. Algo que es seguro, es que para San Anselmo el tener fe implicaba necesariamente saber fundamentarla de una manera racional.


1 comentario:

omar dijo...

BUEN TRABAJO:

Me parece que aquí me resulto
un tanto más claro, la realidad
de este autor me resulta como
la necesidad de entenderse ante la trascendencia,donde ser es el motor para entenderse en relación con el todo y darse sentido.

Se manifestará en el ejercicio inductivo de (razón-fe) y deductivo (fe-razón),manifestará el ser en si.