lunes, 8 de febrero de 2010

Eckeart, El fruto de la nada

Eckeart de Hochheim nació alrededor del año 1260, perteneció a la orden de los Dominicos y en el año de 1302 le fue concedido el grado de doctor ni mas ni menos que por el papa Bonifacio VIII. Murió en el año de 1317 pero durante su vida predicó con gran éxito gracias a lo cual gano muchos seguidores y el titulo de maestro, el maestro Eckeart. Para el predicador no todo fue miel sobre hojuelas ya que también se le acuso de divulgar doctrinas peligrosas. Para sus escritos toma principalmente dos fuentes, por un lado la sagrada escritura y sobre todo el nuevo testamento y por el otro se apoya mucho en las doctrinas de Santo Tomas de Aquino.

Sin lugar a dudas el maestro ha sido reconocido como un gran místico de los siglos XIII y XIV debido a que se olvido o de una manera mejor dicha dejo de lado la parte racional y se dedico mas a profundizar el interior de la persona humana el alimentar al alma ya no con conocimiento si no con Dios. Dentro de sus grandes obras se encuentra El libro del consuelo divido y el Opus tripartitum así como una gran cantidad de sermones de los cuales se han hecho compilaciones del mismo tema, y se han publicado algunas obras como lo es la que me corresponde, El fruto de la nada.

El fruto de la nada esta constituido por un total de 14 sermones del eminente maestro, donde relata lo siguiente teniendolo como punto central en todos sus escritos:

“El templo en el que dios quiere dominar segun su voluntad, es el alma del hombre, que ha formado y creado esactamente a su semejanza. Pero para que aquel nacimiento pueda suceder de forma originaria, es preciso que el templo se halle totalmente libre y vacío, vacío de si mismo, para que Dios pueda tener entrada y cabida en él. El vacío del alma que corresponde a a la muerte del espíritu esta, esta estrechamente asociada a la idea de virginidad pero en primer lugar a la naturaleza maternal del alma”.

La nada interior es lo mas importante para el maestro, pero esta nada no es infecunda debido a que se hace para que Dios habite en ella y sera Él, el que la haga producir, ya que no ganamos mucho si dentro de nosotros ay algo que por muy grande que nos parezca nos impide tener a Dios.

No hay comentarios: