martes, 16 de febrero de 2010

Los Heroicos Furores


Felipe Bruno quien es más conocido por su nombre religioso Giordano, nace en Nola hacia 1548 y muere en Roma en 1600, quemado vivo en la hoguera. Es difícil poder precisar con palabras la naturaleza de Dios pero Bruno decide cambiar el término Amor por algo que va más con su estilo. El objetivo principal de su obra es llegar por medio de 10 diálogos, divididos en dos partes, a gozar de la presencia Perfecta por medio de todo un camino de búsqueda. Su obra ahora expuesta nació en el año 1584.

Según Giordano Bruno el amor debe llegar a saciar, por su propia naturaleza, para que el que ama se complazca. Dentro de los varios temas que se irán tocando a lo largo del texto podemos enunciar como principal el amor, el vicio, la virtud, la búsqueda de ellos, la meta de alcanzar la perfección, la explicación de los furores, el grado heroico, entre otros más. A continuación enunciaré algunos de las frases que Bruno plasma en su obra, para poder así ser lo más fiel a su expresión por lo menos superficial de las cosas. La virtud se halla en el momento en que se estabiliza en el medio, renunciando a uno y otro contrario; más cuando tiende a los extremos, inclinándose a uno y a otro, tan lejos está de ser virtud que es doblemente vicio, ya que el hecho hace que la cosa se aleja de su propia naturaleza, la perfección de la cual consiste en la unidad, mientras que allí donde convergen los contrarios se halla la composición, y en ello consiste la virtud.

Tres especies de amores de los cuales uno se eleva desde el aspecto de la forma corporal a la consideración de la espiritual y divina; otro persevera únicamente en la delectación del ver y conversar; y, finalmente, el otro del ver a la concupiscencia del tocar. El objeto que no tiene otro esplendor que el de la belleza del cuerpo no es digno de ser amado con otro fin que el de propagar la especie.

El amor para llegar en verdad a ser puro, se necesita separarse por el deseo de que sean sabios, justos y bellos. Para llegar al heroico y divino amor, uno no sufre por el deseo que le vivifica, sino por la dificultad del afán que le martiriza. Ya que estamos con Dios: el cuerpo esta en el alma, el alma en la mente y la mente o bien es Dios o esta en Dios, viendo que en el intelecto humano más fácil es amar la voluntad y belleza divina que comprenderla.

Hace referencia a distintas metáforas que nos evocan a distintos pasajes de otros autores, cuyo valor resalta la figura de los filósofos, poniéndola en la misma dimensión que los nobles, los nueve ciegos. Dentro de su expresión literaria filosófica renacentista entran desde la poesía, hasta los argumentos más complejos para explicar las formas platónicas que ayuden al lector a elevarse hasta tal punto que pueda alcanzar la unión con aquel que es Perfecto, el Divino Amor, el Mundo Celestes o como quiera llamársele. Combina tantos personajes como cuan complejo es el escrito, tratando temáticas desde la Edad Antigua hasta su contexto apoyado de sus grandes maestros que con sus escritos le han dejado un legado para desarrollar a lo largo de toda su vida.


No hay comentarios: